La corporalidad de la existencia

Originalmente publicado en Recurriendo a la locura para mantener la cordura

Fotografía: Klelia Guerrero García

Vivimos, sentimos y pensamos a través de nuestro cuerpo. No obstante, en ocasiones lo tratamos como si nos debiera algo; le reclamamos por las cosas que nos gustaría que fueran distintas y lo acusamos de decepcionar expectativas, nuestras o del entorno.

La diversidad que proponemos con nuestra miniserie incluye la celebración de las diferencias y la apreciación de la unicidad desde la corporalidad: en cómo se ven, se sienten y se cuidan los cuerpos; en su interacción con el entorno.



En este episodio Nico y Sofi, creadoras del proyecto Sawubona, nos recuerdan sobre la importancia de cultivar nuestra corporalidad, es decir, la relación con nuestro cuerpo en cómo experimentamos la vida y respondemos ante esta. Por eso, comparto el resumen de la transmisión en vivo y demás segmentos de el episodio de esta semana:

– La relación con nuestro cuerpo es nuestra primera y más importante forma de existencia. Esta define cómo aprovechamos el tiempo y demás recursos que nos son otorgados, por lo que es necesario observar siempre. Como todo, esa relación también tiene la capacidad de evolucionar, de reinventarse y generar nuevos puntos de partida de forma que nos movamos en las direcciones que decidamos.

– Háblate, trátate, aliméntate bonito. Las plantas se ponen más frondosas cuando reciben palabras de cariño. Los niños y niñas construyen día a día la imagen de sí mismos a través de lo que escuchan sobre ellos y sobre el mundo. ¡Imagina el poder que tienen tus palabras y las de quienes te rodean en cómo se siente, luce y funciona tu cuerpo! Es cierto, allí afuera se ha extendido un discurso que minimización y crítica de los cuerpos de manera tal, que casi nadie en la tierra se sentirá totalmente a gusto con su imagen o funcionamiento.

Y con esto cerramos nuestra miniserie sobre la diversidad en la corporalidad. Si puedo resumir lo que me llevo de este proceso, sería: soy gracias a mi cuerpo, soy con mi cuerpo, soy mi cuerpo.

2 comentarios en “La corporalidad de la existencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s